El nacimiento de Sarmiento

Analizamos el acta de bautismo de Sarmiento, que él no conoció, ha sido editada varias veces y dice: “En el año del Señor de mil ochocientos once, en quince del mes de Febrero, en esta Iglesia Matriz de San Juan de la Frontera, y parroquia de San José, yo el teniente de cura, puse óleo y crisma a Faustino Valentín, de un día, legítimo de don José Clemente Sarmiento y de doña Paula Albarracín. Padrinos don José Tomás Albarracín y doña Paula de Oro, a qienes advertí el parentesco espiritual y para que conste lo  firmamos.- José María de Castro”.

Este documento propone dos problemas: la fecha del natalicio y el nombre del niño.

 

Partida de Nacimiento de Domingo

El problema de la fecha de nacimiento a sido motivo de muchos debates, artículos y hasta libros. La mayoría sigue la tesis del 15 de febrero (Entre ellos José Campobassi, Ricardo Rojas, William Bunkley, Horacio Videla, José Ignacio García Hamilton, Belisario Fernández, W. Salinas, F. Weinberg, N. Botana,  Anavadro Gnecco, Enrique Anderson Imbert, Alberto Palcos), pero hay varios autores se inclinan por el día 14 (En este sentido Manuel Gálvez, Ernesto Romano, A. Belín Sarmiento, César Guerrero, C. Galván Moreno, José Chirapozú).
Si el acta reza que el 15 de febrero el párvulo tiene un día de edad, es lógico pensar que nació el día anterior: el 14. Los que sostienen la tesis del día 15, afirman que el cura Castro cuando dijo en su acta: “de un día”, quería decir que el 15 de febrero era el primer día de vida.
El Gobierno de la Provincia de San Juan en 1961 procedió a imponer, en homenaje a Sarmiento, el nombre de “14 de febrero” a una escuela oficial y ordenó la impresión de un folleto en que se afirmaba que la fecha de nacimiento era el 14. El Gobierno dispuso las medidas sin previo estudio. Con posterioridad, la Dirección General de Escuelas de San Juan, solicitó un pronunciamiento de la Academia Nacional de la Historia, para rectificar el nombre de la escuela si así correspondiera. Pasó el tiempo y no hubo acuerdo en los dictámenes de los académicos. La presente investigación no había llegado, mientras tanto, ni a conocimiento de la Academia Nacional de la Historia, ni del Gobierno de la Provincia de San Juan. Se encontraban los borradores, a la espera de una oportunidad propicia para ser impresos, desde 1961. La escuela sigue llamándose “14 de febrero”.
El manuscrito del Museo Sarmiento de Buenos Aires, es uno de los argumentos de los que piensan que Domingo nació el 15 de febrero. El mismo papel dice de Bienvenida lo siguiente: “Nacio La Bicenta Vienbenida de Jesus el día 1 de Noviembre de 1804¨, sin embargo fue bautizada el 2 de noviembre de ¨tres días¨. De María del Rosario dice: ¨Nació María del Rosario el día 12 de octubre de 1812¨, siendo bautizada en día 13 de octubre de ¨un día¨. Puede pensarse que el papel es poco preciso o que esta última fecha juega a favor de la tesis del 14 de febrero, pero para nada fortalece la tesis del día 15.
Para los que opinan que nació el 15, los dichos de Sarmiento son argumentos suficientes.
Sobre la cuestión del nombre y su relación con el día del nacimiento, dice Belín Sarmiento, ¨ El nombre de pila Valentín, impuesto por el almanaque, cayó en desuso y nunca supo su dueño que el acaso se lo habia deparado. Prevaleció el de Domingo, que provenia de tina tradicion ó devocion de familia¨.
Siendo el 14 de febrero es el día de San Valentín, y el 15 de Febrero el día de San Faustino, sugiere que un nombre fue dado por el día del nacimiento y el otro por el día del bautismo. En este sentido, sus padres llevan el nombre del santo del día de su respectivo bautismo.

 

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: